sábado, 12 de septiembre de 2009

CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIOS MASIVOS

LA TELEVISION:

El desarrollo de la televisión abarca un amplio periodo, que en esencia se caracteriza por la búsqueda de un dispositivo adecuado para explorar imágenes. El primero fue el llamado disco Nipkow, era un disco plano y circular que estaba perforado por una serie de pequeños agujeros dispuestos en forma de espiral partiendo desde el centro. Sin embargo, debido a su naturaleza mecanica el disco Nipkow no funcionaba eficazmente con tamaños grandes y altas velocidades de giro para conseguir una mejor definición.Los primeros dispositivos realmente satisfactorios para captar imágenes fueron el iconoscopio, inventado en 1923, y el tubo disector de imágenes, inventado poco tiempo después. En 1926 el ingeniero escocés John Logie Baird inventó un sistema de televisión que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad. Con la llegada de los tubos, los avances en la transmisión radiofónica y los circuitos electrónicos que se produjeron en los años posteriores a la I Guerra Mundial, los sistemas de televisión se convirtieron en una realidad.Características:
La televisión es un medio audiovisual (combina sonido e imagen) en el que el destinatario recibe el mensaje en el instante en que se emite
Hace posible la relación entre personas que están distantes entre sí (tanto espacial como temporalmente).
Ser un medio de comunicación donde existe un comunicador: el productor, que dirige un mensaje: el programa, de manera acústica/visual, y un grupo de receptores: comunicación colectiva, que pueden responder, preguntar u opinar mediante la utilización de ciertos instrumentos comunicativos ( las cartas, intervenciones telefónicas).
Una homogeneidad y una heterogeneidad conjunta respecto a su público.
Despertar gran interés de atención en casi toda la población, al satisfacer numerosos deseos y necesidades del hombre: informativas, de ocio, entretenimiento, instructivas, educativas, etc.

LA RADIO:

La telefonía inalámbrica fue inventada a principios del siglo XX, en 1902 por Guillermo Marconi; ésta invención, así como la telegrafía dieron lugar al surgimiento de la radio experimentación; junto con la misma surgen los radio aficionados. En 1912, a raíz del hundimiento del Titanic, se hizo obligatorio para todos los buques el contar con radio telegrafía.Hacia fines de la segunda década del siglo (1917-1919), comenzaron en México las primeras experimentaciones con la radio.
En 1939 surgió la frecuencia modulada (FM). Al finalizar la Segunda Guerra Mundial fue muy destacada la labor de localización que realizó la Radio Vaticana de familiares de muchas personas que habían sido separadas por la Guerra.
Características:
Emisor y receptor se comunican sin verse, ni percibirse.
La radio posibilita que el receptor imagine lo que se le está transmitiendo;
Crea sus propias imágenes mentales.
La información que transmite es inmediata.
Llega a todos los públicos.
Su lenguaje es más rico.

LA PRENSA:

El periódico, tal como hoy lo conocemos, nació en Inglaterra, en el siglo XVIII. Ya en la Roma antigua existían distintos medios de información pública: Las Actas públicas o Actas del pueblo consistían en una serie de tablones expuestos en los muros del palacio imperial .En la Edad Media surgieron los mercaderes de noticias que redactaban los Avisos, también llamados folios a mano.En el siglo XV, con la invención de la imprenta, los avisos y price-courrents dejaron de hacerse manuscritos y se imprimieron. Aparecieron otras publicaciones periódicas nuevas: los Ocasionales informaban de un hecho excepcional de forma eventual, cuando la ocasión lo requería. .Desde 1609 empiezan a publicarse las Gacetas con periodicidad semanal.Características:
Se caracteriza por su permanenciaindefinida en poder de sus lectores.
Cumple con una funcion informativa y analitica en cuanto a que argumenta, concluye y plantea soluciones.
Durante mas de 200 años, los periodicos fueron el unico medio de comunicacion que podia llegar a un gran numero de personas.

EL INTERNET:

Internet comenzó en 1969 cuando se interconectaron los ordenadores de cuatro centros de los estados americandos de California y Utah en concreto el Stanford Reseach Institute, la Universidad de California Los Angeles, la Univeridad de California Santa Barbara y la Universidad de Utah.De estos cuatro nodos originarios se pasó a 15 en 1971, a 37 en 1972, a 100 en 1985, a 500 en 1989 y finalmente las 25.000 alcanzadas a principios de 1994.Características:
MULTIDISCIPLINARIA: Integra gente de todas las profesiones, nacionalidades, creencias religiosas, culturas, edades y niveles de preparación, tales como empresas, instituciones educativas y gubernamentales, profesionales independientes, organizaciones regionales e internacionales, y gente con todo tipo de ocupaciones.
FÁCIL DE USAR: Los nuevos ordenadores y los nuevos programas de acceso a la red permiten al nuevo usuario adquirir una destreza en un tiempo mínimo. Toda la parte técnica en cuanto a la utilización de equipos de comunicaciones, protocolos, etc. queda oculta detrás de una pantalla gráfica fácil de usar que es manejada a través de un ratón. Una vez que un usuario tiene acceso a Internet, lo mismo intercambia información con su vecino que con una persona o empresa al otro lado del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario